El rey Lear: Shakespeare no es solo ‘Romeo y Julieta’

Literatura Clásica

Javier Francisco Ceballos Jiménez El rey Lear Shakespeare no es solo ‘Romeo y Julieta’

El rey Lear: Shakespeare no es solo ‘Romeo y Julieta’

Cuando se habla de William Shakespeare, a casi todo el mundo lo primero que le viene a la mente es la dramática novela de ‘Romeo y Julieta’ que junto a ‘Hamlet’ son probables los trabajos más reconocidos de este escritor inglés que, sin duda, supo dejar un legado con muchas de sus obras literarias y donde ‘El rey Lear’ no es la excepción.

Prácticamente todos los analistas de El rey Lear coinciden en que esta es de las principales tragedias que logró escribir y aunque se pasea por la vejez y la locura, sin duda que gira en torno a la ingratitud.

Al respecto de la obra, el crítico literario Derek Traversi explica que “como padre, Lear causa en sus hijas reacciones opuestas que reflejan facetas contradictorias de su propia mente y terminan por producir su caída, abandonándole a una naturaleza que está ella misma también en conflicto; como rey, su carácter impulsivo libera fuerzas de desorden social que sólo pueden ser contenidas al llegar a un agotamiento total. Del conflicto, cuyo doble aspecto familiar y social está así concentrado en una sola mente, irradian como reflejos parciales de una imagen central los diversos temas de la obra que dan a la situación central profundidad y variedad y obtienen de ella, a su vez, la unidad subsistente que confiere a la historia su significado completo”.

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Si se tuviera que resumir en pocas palabras esta magnánima obra, se pudiera decir que el rey, cuando llega ya a la vejez decide dividir su reino con sus tres hijas con el objetivo de pasar tranquilo sus últimos años de vida, pero este gesto termina haciendo sentir al rey abandonado por sus propias herederas. Unos pocos servidores del rey son quienes le apoyan.

Otro aspecto clave y digno de descubrir en la obra es la situación que vive Cordelia, una de las hijas del rey, a quien la excluye de la repartición y lo que desata una trama importante.

Citando de nuevo el análisis de Traversi, se puede decir que “en ninguna obra de Shakespeare —y quizás en ninguna otra, anterior o posterior— está la tragedia individual tan completamente proyectada sobre un fondo de significado universal como en ésta, y en ninguna se ha logrado de una manera tan exacta y significativa la correlación entre acción y motivo, el hecho exterior y su significado espiritual”.

La obra original de El rey Lear, publicada en 1623, apunta a que la misma tiene cinco actos. Sin duda, si de literatura se trata, esta creación no se puede dejar por fuera.

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