Javier Francisco Ceballos Jimenez: “La aventura de escribir novelas” de Javier Cercas – Lecturafilia

Literatura Clásica

“La aventura de escribir novelas” de Javier Cercas – Lecturafilia

Javier Francisco Ceballos Jimenez: “La aventura de escribir novelas” de Javier Cercas – Lecturafilia

Siempre recordamos las novelas que nos han marcado. Las que rompen con todo lo anterior. Las que son diferentes para ti. Cuando leí Soldados de salamina, me explotó la cabeza. Yo, que apenas había escuchado hablar demasiado de la guerra civil, topé con esta obra de Javier Cercas, y supe que ya nada sería igual. Tenía menos de 18 años. Tiempo después, y con más lecturas a mis espaldas, me adentré en El impostor, otra novela que me volvió a dejar pensativa durante muchas semanas, y que aún hoy al rememorarla me estremece.

Solamente conozco a Javier Cercas de estas dos novelas, pero me basta para saber que es un buen escritor, aunque en los últimos tiempos no me gusten demasiado sus derivas ideológicas. Por estas dos novelas todavía sobrevolando en mi cabeza fue por lo que me decidí a leer La aventura de escribir novelas, una serie de conversaciones de Cercas con el italiano Bruno Arpaia, con el escritor español Sergio del Molino, y con el crítico literario Félix de Azúa. Por eso, y porque también me encanta conocer qué pulula por la mente de los escritores, cómo ven su oficio y la vida en general.

El libro comienza con la conversación con Bruno Arpaia, un diálogo largo en el que se habla de los orígenes de la escritura de Javier Cercas y en los porqués de su narrativa, desde la pasión de una lector que, como yo, quedó embaucado tras Soldados de salamina. A través de estas páginas vamos conociendo a Cercas de una forma íntima, pues nos cuenta que la potencia de su escritura nace precisamente por (o debido a) sus orígenes rurales. Y es que él nació en el pequeño pueblo extremeño de Ibrahernando, y después su familia se trasladaría a Gerona. Cercas se inició en los márgenes, que es donde eclosiona la buena literatura, la más genuina, la que no tiene afanes de nada, pero que a la vez es capaz de construir. Esta situación alejada de los grandes círculos le impulsó a ser mejor escritor, según él mismo confiesa, y también comparte esa sensación de que comenzó creando libros posmodernos para después caminar hacia la realidad.

Yo, que soy una apasionada de los procesos lectores, me quedé pensativa al leer la reflexión que Cercas hace alrededor del lector- vampiro, al que define como “no es el lector que leer para pasar el tiempo o para divertirse, ni tampoco para ser sabio; todo eso es estupendo, pero el lector vampiro no lee por ninguna de esas razones: lee para sobrevivir, no quiere leer los libros, quiere ser los libros”. Es una forma maravillosa de definir los libros, muy visceral, y con la que coincido.

Seguimos leyendo y encontramos reflexiones y opiniones alrededor de muchos temas literarios o que rodean a los libros. Por ejemplo, lo políticamente correcto, y ahí Cercas defiende que la novela debe ser libertad, pues “nos permite colocarnos en la vida de aquellos que no piensan como nosotros”.

Otro asunto que despierta su interés es la literatura que salva. Para él, “todas las novelas son(o pueden ser, y hasta diría “deben ser”) catárticas: el autor las escribe para salvarse”. Y añado que muchas personas lectoras acudimos a ellas para salvarnos también.

Y no olvidemos esa compleja relación entre el periodismo y la literatura, y entre la política y la literatura. Dice que “los buenos literatos son lo contrario a los buenos políticos. Si los buenos políticos tienen un problema, deben encontrar la solución más rápida, más sencilla, más directa posible; en cambio, si un buen escritor tiene un problema, debe trabajar para hacerlo cada vez más complejo”.

Es un libro delicioso, que se lee como una defensa de la novela, porque aunque el mundo se tambalee, siempre se demuestra que la ficción no puede acabarse, que es más necesaria que nunca.

“Necesitamos la memoria, sin memoria no se puede vivir. Los escritores trabajamos con la memoria, la humanidad no podría caminar ni hablar sin memoria, pero al mismo tiempo necesitamos el olvido, porque si tuviéramos una memoria perfecta no podríamos pensar”.

Ficha técnica

la aventura de escribir novelas - Javier Francisco Ceballos Jimenez: “La aventura de escribir novelas” de Javier Cercas – Lecturafilia

Título: La aventura de escribir novelas. Conversaciones con Bruno Arpaia, Sergio del Molino y Félix de Azúa

Autor: Javier Cercas

Año de publicación: 2024

Editorial: Altamarea

Número de páginas: 113



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